La Comisión Mixta Nacional de Acceso a Justicia del Ecuador, en su primera sesión –este 24 de septiembre de 2019, en la Corte Nacional de Justicia– aprobó el instructivo para su organización y funcionamiento, y nombró a su presidenta.

La cita oficial contó con la participación de la Dra. Paulina Aguirre Suárez, presidenta de la Corte Nacional de Justicia; Dra. María del Carmen Maldonado Sánchez, presidenta del Consejo de la Judicatura; Dr. Wilson Toainga, fiscal general subrogante; Dra. Berenice Cordero Molina, ministra de Inclusión Económica y Social; Dr. Ángel Benigno Torres Machuca, defensor público general; y la Msc. Cecilia Chacón Castillo, secretaria de Derechos Humanos.

Como primer punto se puso a consideración la elección de la presidenta o presidente, dignidad que recayó, por unanimidad, en la Msc. Cecilia Chacón Castillo, quien se desempeñará como la titular del organismo.

Además se abordaron, como temáticas prioritarias para su análisis y tratamiento, los siguientes puntos:

  1. Análisis de los nudos críticos y planteamiento de soluciones concretas a ser adoptadas por la Comisión, en el tema de la judicialización, investigación especializada y reparación integral a las víctimas en los ilícitos de violencia sexual y femicidio.
  2. Homologación de los registros de los ilícitos de violencia entre los órganos que conforman la Comisión, conforme a los alcances y conceptos determinados en los estándares internacionales de derechos humanos.
  3. Análisis de las reformas propuestas por la Asamblea Nacional al COIP, análisis del Reglamento a la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, y análisis de la propuesta de reformas al Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia.

Finalmente, para una mejor articulación, y en el cumplimiento del Acuerdo 2030, se instaló una subcomisión técnica, conformada por dos delegados permanentes de las instituciones participantes.











Fuente

¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros!
Iniciar una Conversación
¡Hola! Haga clic en uno de nuestros miembros a continuación para chatear en WhatsApp