SALIM

En el marco del programa Academia en la Corte y del convenio de cooperación interinstitucional entre la Corte Nacional de Justicia y la Fundación Haciendo Ecuador, este 21 de septiembre de 2021, se realizó el Curso Superior en Derechos y Justicia, que tiene como objetivo capacitar, formar y perfeccionar las habilidades y desempeño de las y los servidores judiciales.

El presidente de este Alto Tribunal, Dr. Iván Saquicela Rodas, intervino en la inauguración y expresó su agradecimiento a las instituciones que apoyaron en la coordinación del evento. Asimismo, explicó la importancia de este tipo de iniciativas se efectúan en el marco de la política de Justicia Abierta, adoptada por este organismo.

El primer módulo del curso contó con la ponencia del Dr. Salim Zaidan, docente universitario, abogado con formación y experiencia en Derecho Constitucional y Derechos Humanos; quien abordó el tema “Elementos del Derecho Constitucional: Garantías Constitucionales, Acciones Constitucionales”.

En su disertación el expositor profundizó en: 1) motivación: criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la Corte Constitucional del Ecuador; 2) Tipos de garantías jurisdiccionales: preventivas, reparatorias y de eficacia del derecho; 3) Tipos de actos y vías de impugnación; 4) Momentos para presentar las acciones constitucionales; 5) Características de las medidas cautelares y requisitos materiales de procedencia; 6) La acción de protección; y 7) Posibilidades de decisión judicial de la Corte Constitucional del Ecuador: inadmisión y procedencia.

Al evento académico, que contó con el aval de la Universidad Técnica Particular de Loja y el apoyo de Fundación Hanns Seidel y Fundación Panamericana para el Desarrollo, asistieron de forma virtual alrededor de 200 funcionarios, quienes al final de la ponencia formularon inquietudes sobre la materia expuesta.

El dato

En el segundo módulo se desarrollará el 5 de octubre y se expondrá el Control de Constitucionalidad y Control de Convencionalidad.



Fuente

¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros!
Iniciar una Conversación
¡Hola! Haga clic en uno de nuestros miembros a continuación para chatear en WhatsApp