Entre las manos sostiene la imagen del Divino Niño, una similar a la que sujetó hace 20 años cuando su hija tuvo un quebranto en su salud.

Hace dos décadas, Carmen Rojas dice que vivió un milagro cuando su hija sanó al encomendarla al Divino Niño, por ello cada año acude para reforzar su fe en la procesión que se realiza en Durán por su natividad.

Rojas viajó desde Milagro la mañana de este lunes, 25 de diciembre, para participar de la tradicional romería que este año celebra su edición 28.

La milagreña, al igual que miles de fieles, llegaron hasta la estación del tren en el cantón ferroviario para concentrarse y luego iniciar la caminata. Algunos asistieron en familia, otros solos.

Fieles caminaron con la imagen del Divino Niño en Durán. Foto Carlos Barros/El Universo. Foto: El Universo

Hubo personas en sillas de ruedas, descalzas e incluso niños, todos con cuadros, esculturas decoradas del Divino Niño.

Elevando los brazos al cielo y llevado en un carro alegórico, la imagen del Divino Niño fue levantada en la procesión tradicional a la que cada año se adhieren más feligreses de Durán y otros cantones de Guayas.

A las 14:00 arrancó la romería en la que se cantaron villancicos y se rezó. Se formó, alrededor de la imagen, un cordón de seguridad en el que participaron una veintena de voluntarios, policías y militares.

En una primera parte también se observó el cuadro del Divino Niño decorado con globos blancos y celestes.

El trayecto de la romería tuvo un fuerte contingente de uniformados que se ubicaron en diferentes puntos de la av. Humberto Ayala, Jaime Nebot Velasco y en las cercanías al santuario, punto final de la procesión.

También se observaron helicópteros sobrevolar la zona. Los alrededores de la capilla se cerraron al tránsito vehicular y agentes de la autoridad de tránsito de Durán se encargaron de guiar a conductores y usuarios.

Adolfo Arias llegó desde Daule junto con su esposa y suegra. A esta última le detectaron un cáncer de pulmón, por lo que en esta peregrinación la intención es la sanación

Desde diferentes cantones de Guayas llegaron fieles para participar de la procesión del Divino Niño en Durán. Foto Carlos Barros/El Universo. Foto: El Universo

”Vamos a elevar las manos al cielo y pedir por la sanación de mi suegra, por su salud, por tenerla muchos años más”, dijo Arias, quien tenía previsto llegar al santuario descalzo.

Las peticiones por salud primaron entre los fieles, a la par del pedido de paz y del cese de violencia. Unos llevaban la imagen del Divino Niño entre los brazos, otros cantaban villancicos y hasta caminaban descalzos para ofrecer una penitencia

”Mi pedido al Niño Jesús es que interceda para que la violencia pare, queremos un 2024 en el que podamos salir de nuestras casas sin temor a recibir una bala perdida”, dijo Dora Cruz, quien caminó desde el norte de Guayaquil hasta Durán.

Entre los fieles hubo personas que llevaban figuras de hasta un metro de altura. Algunas de ellas las cargaban entre dos personas.

El sol sofocó a los devotos, pero eso no frenó que más personas se unieran. Leonel Freire se unió a la mitad del recorrido, justo a la altura de la av. Jaime Nebot Velasco.

”Hoy me arrodillo ante el Niño Jesús para pedir por mi familia, por el país. Me arrodillo para rogar por paz en Durán, por paz para vivir tranquilo en familia y sin tener el temor de perder a alguien por esta guerra que existe”, dijo Freire.

El párroco del santuario del Divino Niño, Braulio Ruiz, fue uno de los que lideraron el recorrido que culminó pasadas las 15:35 con el arribo de la imagen a la capilla. En el santuario está previsto que se celebre una misa campal a las 18:00. (I)





Fuente

¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros!
Iniciar una Conversación
¡Hola! Haga clic en uno de nuestros miembros a continuación para chatear en WhatsApp