La Presidenta de la Corte Nacional de Justicia, Dra. Paulina Aguirre Suárez, fue invitada a participar en su calidad de representante de la Función Judicial en el Foro “Abogadas 2020 ¿Dónde estamos y a dónde nos proyectamos?”, evento organizado por WIP Ecuador (Women in the Profession) el 13 de noviembre de 2019.

Al evento asistieron también la Fiscal General del Estado, Dra. Diana Salazar; las representantes y fundadoras de WIP Capítulo Ecuador, Dra. Margarita Zambrano y Abg. Paola Gachet Otáñez; así como mujeres abogadas de todo el país.

En su ponencia la Presidenta del máximo órgano de administración de justicia ordinaria del país se refirió a las dificultades que tienen las mujeres en una sociedad en la que todavía existen brechas y retos por conquistar.

“Hemos sido testigos de varias luchas sociales para alcanzar derechos básicos que son inherentes a todos los seres humanos. Derechos que hoy se asumen como obvios, como el derecho a la educación, al trabajo, al voto. Sin embargo, todavía no podemos afirmar que todos los derechos de las mujeres se garantizan y ejercen de forma plena”, señaló.

Presentó también estadísticas que revelan la situación actual de mujer en Ecuador, en la región y el mundo en varios campos, entre ellos, el judicial.

“Actualmente en Ecuador existen alrededor de 2 000 jueces en funciones, de los cuales apenas 760 son mujeres. En la CNJ el 47.6% de mujeres ocupamos cargos de juezas, estando en el octavo puesto a nivel regional”, resaltó la Presidenta de la CNJ.

“Cuando practiquemos el que no existan categorías de seres humanos superiores e inferiores, sino que cada uno actúa según el rol que escoge o porque se lo ha ganado, por fin empezaremos a hablar de humanismo”, enfatizó.

Al finalizar su intervención, la Dra. Paulina Aguirre Suárez felicitó a WIP Ecuador por esta iniciativa que permite formar agentes de cambio. “Cambiaremos los paradigmas a través del empoderamiento de las niñas a soñar en posiciones de poder, pero, sobre todo, permitiendo que más mujeres accedan a ellas”, expresó.

El foro se compuso de dos paneles enfocados en temas de relevancia como “Estudios Jurídicos – Oportunidades y Aprendizajes” y “Abogadas en el mundo empresarial”, cada uno con una duración de 30 minutos. Al concluir se abrió un espacio de preguntas al público, a fin de despejar inquietudes relacionadas a lo expuesto por los panelistas.

¿Quiénes son WIP Ecuador?

Son un grupo de abogadas que realizan actividades de empoderamiento de sus pares, promoviendo la igualdad y el liderazgo de la mujer. Para más información ingrese en www.wipecuador.ec



Fuente

1
Hola. Presiona en el botón para comunicarte con nosotros.
Powered by